

Tu huerto de alquiler a un paso de tu casa


Propiedades medicinales del ajo
Uno de los remedios caseros y naturales más extendido y usado es el ajo, y no es de extrañar debido a sus propiedades medicinales. El ajo, Allium sativum, es muy conocido y usado desde la antigüedad por sus beneficiosas cualidades curativas, entre ellas, la de combatir las bacterias debido a su acción antibacteriana, o para fortalecer las defensas.
Esta planta perenne pertenece a la familia de las liliáceas y es originaria de Asia, posee unas flores muy vistosas y de ella utilizamos el bulbo (los ajos). En países como China es común consumir elajo negro.
Pero vamos a conocer en profundidad para qué es bueno el ajo.
.
Propiedades y beneficios del ajo:
Contiene Vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, C y E
Posee minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio, selenio, sodio, hierro, zinc y cobre
La Alicina es un componente del ajo que le confiere propiedades para fortalecer el sistema inmunitario, evitar úlceras de estómago, prevenir el cáncer, mejorar el sistema respiratorio o el cardiovascular.
También contiene Quercitina, un flavonoide muy beneficioso para la salud por sus propiedades analgésicas, antibacterianas, antiasmáticas, antidiabéticas, hepatoprotectoras, antiartríticas, etc.
Mejora las infecciones que se puedan desarrollar en el sistema respiratorio
Por su acción expectorante descongestiona las vías respiratorias, elimina mucosidad y ayuda a mejorar los casos de bronquitis, gripesy catarros
Ayuda a depurar la sangre
El ajo ayuda a bajar la tensión, muy recomendado por tanto para lahipertensión arterial.
Facilita la buena digestión de las comidas
Tiene propiedades analgésicas, ayudando a reducir el dolor de forma natural
Ayuda a eliminar el herpes labial aplicado localmente
Favorece la buena circulación de la sangre, lo cual beneficia a todos nuestro organismo pues éste estará recibiendo correctamente el oxígeno, nutrientes y hormonas que van en el flujo sanguíneo, y todo gracias a su contenido en adenosina y ajoeno.
Reduce la formación de coágulos en sangre, ya que ayuda a fluidificar la sangre
Mejora las hemorroides
Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular
Fortalece nuestro sistema inmunológico
Posee propiedades antibióticas, siendo un antibiótico natural
Reduce los síntomas de las alergias estacionales
Es capaz de eliminar parásitos intestinales como la Tenia o solitaria
El ajo tiene propiedades antiinflamatorias
Por su acción diurética el ajo es un remedio natural para la retención de líquidos y nos ayuda a eliminarlos del cuerpo
Es muy beneficioso para mejorar los casos de gota o ácido úrico alto
Aplicado externamente en la piel nos ayuda a evitar infecciones, callos e incluso verrugas
Como verás el ajo tiene muchos usos medicinales. Si te preocupa que pueda dejarte mal aliento después de su consumo puedes hacer algo muy sencillo para evitarlo. Simplemente enjuágate la boca con medio vaso de agua y una cucharadita de bicarbonato, o también puedes masticar unas hojas de menta fresca.
Para aprovechar todos los beneficios del ajo lo puedes tomar crudo en ensaladas o agregándolo al final de la preparación de la comida. Además también lo puedes preparar tintura de ajo. Para hacer la tintura necesitas una parte de ajos por dos de alcohol (éste puede ser orujo, vodka, aguardiente, brandy… que tenga una graduación alcohólica entre un 40 y un 60% y que sea siempre para consumo interno). Por ejemplo, si echas 50 gr de ajos necesitarás 100 ml de alcohol. Pon en un frasco de crista los ajos y añade el alcohol que hayas elegido. Puedes machacar un poco los ajos antes de introducirlos en el frasco. Déjalo en un lugar oscuro y fresco durante un periodo de tiempo de entre 4 y 6 semanas, moviéndolo un poco cada día. Después colamos con una gasa o paño de algodón y lo tomaremos añadiendo entre 4 y 10 gotas de tintura diluidas en un vaso de agua y beberlo o también se puede aplicar de forma externa, directamente sobre la piel. Esta tintura se podrá usar durante un año.